martes, 24 de septiembre de 2013

La Sociedad de la Comunicación

La Sociedad de la Información

      Se conoce como sociedad de la información a una serie de cambios que se están produciendo en nuestra sociedad impulsados por los medios de comunicación actuales que permiten el intercambio de información mediante tecnologías digitales.



Este fenómeno cada vez llega a más gente alrededor de todo el mundo, se está convirtiendo en un fenómeno global gracias a las nuevas formas de organización social y productiva. La herramienta de desarrollo de este paradigma es la tecnología. Muchos defienden que se puede desarrollar en cualquier lugar y en la forma que se prefiera mientras que otros defienden que depende de como se desarrolle el potencial de los pueblos y la calidad de vida.
      La sociedad de la información no tiene límites aunque desempeña un papel muy importante para la transferencia de información (imágenes, vídeos, noticias...) y datos. La red es un medio cultural enorme a través del cual millones de personas interesadas en adquirir conocimientos pueden hacer muy buen uso de ella, por ejemplo Wikipedia es una página muy importante encargada de almacenar y compartir conocimiento colectivo.


      Por lo tanto como se concluyó en La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información llevada a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, ésta debe servir para que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos participen en la promoción del desarrollo sostenible y mejoren la calidad de vida.


                                      Nuevas Tecnologías

      Cuando hablamos de Nuevas tecnologías nos estamos refiriendo a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se define como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información. Al hablar de TIC no se debe hacer referencia únicamente a una ordenador, ya que existen muchos más nuevos dispositivos como teléfonos móviles y/o portátiles que incorporan actualmente conexión inalámbrica y por lo tanto telecomunicación.


      El concepto de nuevas tecnologías o TIC es muy amplio, hoy en día no se incluyen dentro de éste inventos que fueron muy importantes para el desarrollo de la tecnología como pueden ser el telégrafo, la radio, la televisión, es más, actualmente ni siquiera una computadora actualmente es considerada parte de las TIC. Aunque como he dicho es un concepto muy amplio y se pueden incluir en lo que son tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.

      El uso de las TIC no para de crecer y sirve para acentuar la brecha digital y social y la diferencia entre generaciones. Por lo que muchos temen una pérdida de la libertad individual, concepto de Gran Hermano; aumento de la publicidad no deseada, podrían ser el origen de un nuevo prototipo de civilización.



Por último hay que resaltar que las TIC se pueden clasificar según:

Las redes: Las redes de comunicación son infraestructuras capaces de mantener un intercambio de información a distancia ya sea en forma de voz, dato, vídeos, música, imágenes...

Los terminales: Los terminales son dispositivos electrónicos de hardware que se utilizan para introducir o mostrar datos desde un ordenador a un sistema de computación. Existen: terminales de texto, terminal tonto y terminales gráficos.

Los servicios: Gracias a la evolución de las TIC los usuarios se adaptan, y las formas de que éstos accedan a ellos también cambian. De esta forma aparecieron muchos servicios online como la banca, el acceso a contenidos informativos o la administración pública.


http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n



http://es.wikipedia.org/wiki/Terminal_(informática)

La Comunicación


La comunicación es un proceso que consiste en transmitir información desde un emisor hasta un receptor. En este proceso intervienen los siguientes elementos: emisor, receptor, mensaje, código, canal y contexto. Ahora vamos a hablar más concretamente del canal que se define como el elemento físico a través del cual circula el mensaje.


Si el emisor está lejos del receptor hablamos de telecomunicación, en la antigüedad la telecomunicación estaba limitada al correo postal hasta que a partir del siglo XIX se modernizó gracias al uso de nuevos inventos como el telégrafo o el teléfono. Nosotros hacemos uso de la telecomunicación diariamente cuando hablamos por teléfono móvil, cuando chateamos, etc. aunque para estos dispositivos actualmente es más común el uso de ondas electromagnéticas(forma por la que se propaga la radiación electromagnética a través del espacio) en lugar de corriente eléctrica, que permiten la transmisión de forma más rápida que ésta y sin necesidad de utilizar cables.



Según el naturaleza del canal por el cual se transmitan la corriente o las ondas, la comunicación puede ser:

Alámbrica: si la información se transmite a través de cables. Por ejemplo la conexión que utilizan dispositivos como el ratón alámbrico de un ordenador, cuando conectamos un mp(3,4...) al ordenador mediante un cable USB, etc.


Inalámbrica: si la información se transmite en el aire o en el vacío. Hacemos uso de comunicación inalámbrica cuando conectamos periféricos inalámbricos al ordenador, al utilizar la tecnología WiFi en nuestra casa, o cuando chateamos por el móvil fuera de casa a través de red móvil, etc.

Los parámetros más importantes son:

-.Ancho de banda: Es la capacidad máxima que da un determinado servidor para que el usuario pueda navegar a una mayor o menor velocidad.Se mide en mb/s.


-.Las distorsiones o interferencias con otras señales como las producidas por un receptor inalámbrico cercano o por dispositivos eléctricos defectuosos.


-.La atenuación que sufre la señal en su recorrido por dicho canal es la pérdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisión.

Dependiendo de lo que se quiera transmitir (corriente eléctrica o luz) y de los riesgos a los que esté sometida la señal existen distintos tipos de cable, los principales son:


Cable de par trenzado: Dos cables entrelazados para evitar interferencias que fue inventado por Alexander Graham Bell.





Cable coaxial: Es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de gran frecuencia.




Cable de fibra óptica: Es el cable más caro de los tres y se utiliza en telecomunicaciones porque es capaz de enviar información a gran distancia lo que supone un mayor ancho de banda.


 
Cuando la información no se conduce mediante corriente eléctrica, podemos transmitirla en forma de ondas, sin necesidad de cables.

Una onda se define por la siguientes magnitudes: La frecuencia (f) es la cantidad de veces que la onda se repite por segundo; se mide en
hercios o ciclos/segundo. La velocidad (v) es la distancia que avanza la onda por unidad de tiempo. Se mide en m/s. La energía está relacionada con la frecuencia, las ondas energéticas son las de mayor frecuencia.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena3/4q3_index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario