miércoles, 6 de noviembre de 2013

SISTEMA DE ARCHIVOS

ARCHIVOS Y DIRECTORIOS

Un archivo (o fichero) es información que se graba en el disco con un nombre. Los nombres de los archivos no pueden tener un algunos caracteres que tienen un significado especial para Linux, como por ejemplo: !@#()[]%$, etc. El nombre de un archivo puede contener entre 1 y 225 caracteres incluyendo espacios en blanco, y distingue entre mayúsculas y minúsculas.

Existen tres tipos básicos de archivos: normales, directorios y archivos especiales.

Los archivos normales son los que contienen texto, datos o código.

Los directorios o carpetas contiene archivos. Un directorio puede contener otro directorio y éste a su vez otro directorio. Esta estructura jerárquica se representa mediante un diagrama en árbol..

Los archivos especiales son archivos de dispositivo. Cada dispositivo físico: disco, ratón, impresora... tiene su archivo correspondiente. Cuando Linux envía o recibe información de este archivo es como si lo hiciese desde el dispositivo. Para el usuario estos archivos tienen el mismo aspecto y uso que los archivos normales.

CONCEPTO DE EXTENSIÓN

Al igual que en Windows también podemos emplear una extensión al final de cada archivo. La extensión está formada por un punto seguido de una serie de letras que indican el tipo de archivo del que se tratan. Así los ficheros de texto, HTML, imágenes PNG o JPEG tienen extensiones .txt, .htm ( o .html), .png y .jpg.

ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS EN LOS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

Los archivos se organizan en distintos directorios que están contenidos en la raíz representada por "/". Los directorios (carpetas) que más utilizamos son los siguientes:

/home contiene los directorios de trabajo de los usuarios.

/lib contiene librerías

/usr contiene los programas de uso común de los usuarios

/var en este directorio se almacenan archivos que utilizamos con mucha frecuencia

/media puntos de montaje de sistemas de archivos, por ejemplo: /media/cdrom

OPERACIONES CON ARCHIVOS DESDE EL ENTORNO GRÁFICO


Para realizar operaciones desde el entorno gráfico utilizamos un administrador de archivos. Estas operaciones nos permiten copiar, mover o eliminar archivos. El Linux utilizamos un administrador de archivos llamado Nautilus, que se representa con una concha. En Windows utilizamos Windows Explorer. De Nautilus hablaremos con más profundidad en el siguiente punto.

NAVEGANDO CON NAUTILUS

 Nautilus es el administrador de archivos oficial del entorno de escritorio GNOME.
Con el podemos realizar una serie de acciones:
- Crear carpetas: Para crear carpetas con Nautilus basta con clicar con el botón derecho del ratón en el escritorio para abrir las opciones y pinchar donde dice "crear carpeta".

- Copiar y mover archivos y carpetas: Existen varios caminos para hacerlo. Para copiar un archivo y/o carpeta  lo podemos hacer clicando con el botón derecho del ratón sobre el archivo/carpeta y pulsando "copiar" o bien usando el comando Ctrl+C sobre dicho archivo. Para pegar los archivos solo tenemos que utilizar la opción "pegar" donde queramos pegarlo o bien el comando Ctrl+V. Para mover archivos repetimos el proceso solo que en vez de utilizar la opción o el comando copiar, utilizamos la opción "cortar" o el comando Ctrl+X; también podemos mover archivos arrastrándolos clicando sobre ellos manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón y soltando el archivo/carpeta donde queremos moverlo.

- Eliminar: Si lo que queremos es mover el archivo a la papelera solo hay que clicar con el botón derecho sobre el archivo/carpeta y elegir la opción "mover a la papelera". Si lo queremos eliminar por completo nos dirigimos a la papelera que se encuentra en el equipo a la derecha (trash:///) volvemos al clicar sobre el archivo/carpeta con el botón derecho y elegimos la opción "eliminar de forma permanente".

- Buscar: Para buscar archivos/carpetas bien porque sabemos su nombre y no donde está o bien porque solo sabemos parte del nombre o parte de su contenido, o incluso si solo sabemos la fecha de modificación debemos ir al menú principal y abrir Lugares-> Buscar archivos. Aquí podremos escribir el nombre, la extensión, la carpeta donde se encuentra o seleccionar más parámetros de búsqueda, a continuación clicamos en buscar.



- Permisos de archivos: Para modificar los permisos de un archivo/carpeta del que somos propietarios clicamos con el botón derecho sobre el archivo y elegimos la opción "propiedades", una vez dentro de propiedades pinchamos en "permisos". Aquí podemos elegir entre varias opciones como elegir el grupo del archivo, activar o desactivar permisos, etc.

 EL EDITOR gedit

gedit es un editor de textos compatible con 8 bits para GNU/Linux, Mac y Windows y es simple y fácil de usar. Incluye herramientas para la edición de código fuente y textos estructurados. Es el editor de textos predeterminado de GNOME.



-Características:

Además de las funciones básicas que posee un editor de texto, como copiar, cortar y pegar texto, imprimir, etc., gedit posee la opción de desarrollar archivos de programación en varios lenguajes. gedit permite editar varios archivos al mismo tiempo ya que incluye en su interfaz un sistema de pestañas. Trabaja con código ASCII. además incluye numeración de líneas, resaltado de la línea actual, indentación automática y copiado de seguridad del archivo. Otra de las ventajas que posee gedit es que se puede editar el diseño y apariencia por si le quieres dar un uso de programador y se le pueden añadir funciones.

COMPRESOR DE ARCHIVOS

Es un programa que se encarga de combinar una serie de archivos en un único archivo para un transporte o almacenamiento más fácil. Su propósito es ahorrar tiempo y espacio de almacenamiento. Además de combinar archivos tiene múltiples funciones como dividir archivos en partes para facilitar el transporte y/o unir dichas partes.

Los compresores de archivos más comunes son WinRAR en Windows y File Roller para Linux. Ambos tienen funciones similares y trabajan con ficheros .zip, .rar, .jar, entre otros.

Captura de la interfaz de File Roller:
















CONSOLA

Un terminal o consola es un tipo de hardware que se utiliza para introducir o mostrar datos (de manera textual) de un ordenador o un sistema de computación, para ellos utilizamos combinaciones de caracteres llamados comandos. En la página que se muestra a continuación aparece una lista con más de 400 comandos utilizados en Linux:


Consola de Ubuntu:













Los más importantes utilizados por Linux son los siguientes:

cd: se utiliza para ir al directorio raíz

ls: ver los ficheros de un directorio

man: sirve para desplegar en pantalla las "páginas" del manual

ls - a: muestra los ficheros ocultos

ls - l: muestra los detalles de ficheros y carpetas de un escritorio

clear: limpia la pantalla del terminal

mkdir: se utiliza para crear una carpeta o directorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario