miércoles, 19 de febrero de 2014

EL SONIDO

El audio digital es la codificación digital de una señal que representa una onda sonora. Consiste en una secuencia de valores enteros y se obtienen en dos procesos: el muestreo y la cuantificación digital de la señal eléctrica.

CONCEPTOS BÁSICOS

Frecuencia.
Es el número de vibraciones por segundo que da origen al sonido analógico. El espectro de un sonido se caracteriza por su rango de frecuencias. Ésta se mide en Hertzios (Hz). El oído humano capta sólo aquellos sonidos comprendidos en el rango de frecuencias 20 Hz y 20.000 Hz.



Tasa de muestreo (sample rate).
Un audio digital es una secuencia de ceros y unos que se obtiene del muestreo de la señal analógica. La tasa de muestreo o sample rate define cada cuánto tiempo se tomará el valor de la señal analógica para generar el audio digital. Esta tasa se mide en Hertzios (Hz). Por ejemplo: 44100 Hz. nos indica que en un segundo se tomaron 44100 muestras de la señal analógica de audio para crear el audio digital correspondiente. Un audio tendrá más calidad cuanto mayor sea su tasa de muestreo. Algunas frecuencias estándares son 44100 Hz., 22050 Hz., y 11025 Hz.



Resolución (bit resolution)
Es el número de bits utilizados para almacenar cada muestra de la señal analógica. Una resolución de 8-bits proporciona 256 (2^8) niveles de amplitud, mientras que una resolución de 16-bits alcanza 65536 (2^16). Un audio digital tendrá más calidad cuanto mayor sea su resolución. Ejemplo: El audio de calidad CD suele ser un sonido de 44.100 Hz – 16 bits – estereo.


Velocidad de transmisión (bitrate)
El bitrate define la cantidad de espacio físico (en bits) que ocupa un segundo de duración de ese audio. Por ejemplo, 3 minutos de audio MP3 a 128kBit/sg, ocupa 2,81 Mb de espacio físico (3min x 60 seg/min x 128 kBit/seg = 23040 kBits -> 23040 kBits x 1024 bits/Kbit : 8 bits/bytes : 1024 bytes/Kbytes : 1024 Kbytes/Mbytes = 2,81 MBytes ó Mb). Por ejemplo en los audios en formato MP3 se suele trabajar con bitrates de 128 kbps (kilobits por segundo). El audio tendrá más calidad cuanto mayor sea su bitrate y el archivo que lo contiene tendrá mayor peso. Esta magnitud se utiliza sobre todo en el formato MP3 de audio más destinado a la descarga por Internet.



TIPOS DE ARCHIVOS. CODECS DE AUDIO

Códecs
Acrónimo de "codificación/decodificación". Un códec es un algoritmo especial que reduce el número de bytes que ocupa un archivo de audio. Los archivos codificados con un codec específico requieren el mismo códec para ser decodificados y reproducidos. El códec más utilizado en audio es el MP3. 

-Codec Lame MP3: Es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es el formato de audio más usado tanto en ordenadores como en reproductores de música.

-Codec Dolby Digital AC3: Es la versión común que sostiene hasta un total de 6 canales de audio con 5 canales de ancho de banda completa de 20 Hz - 20 Khz para los altavoces de rango-normal. El formato Dolby Digital soporta también mono y stéreo.

-Codec OGG: Es de código abierto y está diseñado para dar un alto grado de eficiencia en el "streaming" y la compresión de archivos.

-Codec AAC: Está basado en un algoritmo de compresión con pérdida, un proceso por el que se eliminan algunos de los datos de audio para poder obtener el mayor grado de compresión posible, resultando en un archivo de salida que suena lo más parecido posible al original.

-Codec WMA: Tecnología de compresión de audio desarrollada por Microsoft. El nombre puede referirse al formato de archivo de audio o al códec de audio.

-Codec FLAC: Es un codec de audio que permite que el audio digital sea comprimido sin pérdidas de tal manera que el tamaño del archivo de audio "se reduce"(no tanto como los MP3) sin que sufra singún tipo de pérdidas.

-Codec WAV: Es un formato de audio sin compresión de datos desarrollado y propiedad de Microsoft y de IBM que se utiliza para almacenar sonidos en el PC, admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo.

REPRODUCTORES DE MP3 Y CD's

Para mostrar el entorno típico de un reproductor de MP3 voy a utilizar el más conocido; el Windows Media.


Aparte de Windows Media existen otros reproductores de música, tanto reproductores de MP3 como reproductores de CD. Uno bien conocido es el VLC, es de software libre, lo que supone una ventaja al trabajar con él y admite más posibilidades y formatos que Windows Media, entre ellos Matroska Vídeo (MKV).


EDICIÓN CON AUDACITY

Audacity: Es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio.


En la imagen superior podemos observar el entorno de trabajo de Audacity, aparte de poseer la típica barra de menús que tiene cualquier programa de edición donde se encuentra el acceso a diferentes submenús (archivo, editar, ver, control...) este entorno posee diversos elementos:

1.- Barra de control de reproducción: Posee las mismas opciones que cualquier reproductor de música:

2.- Medidor de nivel de salida: Muestra el volumen de salida en cada uno de los canales I+R

3.- Medidor de nivel de entrada: Muestra el volumen de entrada del micrófono.

4.- Barra de mezclador:
 -Volumen de salida: Permite establecer el volumen con que se reproducirá el audio abierto.
 - Volumen de entrada: Permite definir el volumen con que se grabará el audio procedente del dispositivo de entrada conectado.

5.- Pista de audio: La onda azul representa la onda del sonido captado. Se puede diferenciar claramente los silencios (línea plana).

6.- Controles de pista: Ofrece diversas herramientas para modificar la pista como elegir entre las opciones Silencio/Solo.

HERRAMIENTAS DE CONTROL (Aparece ampliada en la foto de arriba)

-Selección: Nos sirve para seleccionar fragmentos de audio y puntos temporales concretos.

-Envolvente: Lo utilizamos para modificar la variación de volumen de forma gráfica.

-Dibujo: Esta nos sirve para cambiar cualquier punto de la pista de sonido.

-Desplazamiento o traslado en el tiempo: Nos sirve para mover adelante o atrás la pista respecto al tiempo.

-Lupa: Nos sirve para acercar o alejar dinámicamente la vista de las pistas.

-Multiherramienta: Permite el acceso a cualquiera de las otras herramientas en función de la posición o lugar donde esté el cursor.

También las siguientes herramientas de edición:


Para añadir nuestra pista y una canción que la acompañe solo tenemos que dirigirnos a archivo/ importar e importamos ambas pistas:




Ahora voy a explicar un ejemplo sencillo de como varía nuestra pista al aplicarle diversos efectos a los que podemos acceder desde la pestaña efecto:

Así es la pista normal.


Efecto: Amplificado


Efecto: Cambiar velocidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario