lunes, 3 de febrero de 2014

MULTIMEDIA

LAS IMÁGENES EN FORMATO DIGITAL: CARACTERÍSTICAS Y FORMATOS

Una imagen digital es una representación bidimensional de una imagen a partir de una matriz numérica, frecuentemente en binarios (unos y ceros).
Dependiendo de si la resolución de una imagen es estática o dinámica, puede tratarse de una imagen matricial (o mapa de bits) o de un gráfico vectorial. El mapa de bits es el más utilizado en "la informática".

La imagen digital posee las siguientes características:

Profundidad de color:

Es la cantidad de bits dedicados a almacenar información sobre el color de un píxel en la imagen. Si tenemos una profundidad de color de 8 bits (1 byte) por cada color primario tendríamos 256 rojos, 256 verdes y 256 azules, ya que cada píxel de color está compuesto por 3 píxeles, 1 para el rojo, otro para el verde y otro para el azul.



Resolución de la imagen:

Relaciona la cantidad de píxeles con las dimensiones del visionado. Es el número de píxeles por unidad de longitud. La medida más utilizada es la inglesa, píxeles por pulgada, siendo una pulgada 2,54 cm.

Tamaño de la imagen:

Es el producto de la cantidad de píxeles por ancho, por la cantidad de píxeles de largo.


FORMATOS DE IMAGEN

Las imágenes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados son: BMP, GIF, JPG, PNG y TIF.

BMP (Bitmap = Mapa de bits)

En el formato BMP está formado por una parrilla de píxeles, no sufre pérdidas de calidad, guarda gran cantidad de información de la imagen y por lo tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente.

GIF (Graphics Interchange Format = Formato de intercambio gráfico)

Se utiliza para comprimir imágenes digitales y/o crear una animación. Reduce la paleta de colores a 256 como máximo (8 bits de profundidad de color) y permite transparencias.
    JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupo de expertos fotográficos unidos)

    A diferencia del formato GIF, admite una paleta de hasta 16 millones de colores, es el formato más común para publicar imágenes en la web junto con GIF. Las cámaras digitales suelen almacenar directamente las imágenes en JPEG con máxima calidad y sin compresión. Cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG se puede perder algo de su calidad.

    TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formato de archivo de imagen etiquetada)

     Almacena imágenes de una calidad excelente, utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bits; es el formato ideal para editar o imprimir una imagen. Las imágenes que produce suelen tener un gran tamaño.

    PNG (Portable Network Graphic = Gráfico portable para la red)

    Es un formato de reciente difusión alternativo al GIF con mayor compresión que éste. Admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que impone el GIF, también permite transparencias.

    Formatos de imagen


    TIPOS DE IMÁGENES: MAPA DE BITS Y VECTORIAL

    Una imagen mapa de bits también conocida como imagen ráster, están compuestas por puntos individuales llamados píxeles (cada uno de estos puntos tiene un valor o más que describe su color), dispuestos dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón. Si aumenta el tamaño del mapa de bits también aumenta el número de píxeles individuales, haciendo que las líneas y las formas tengan un aspecto dentado. El color y la forma del mapa de bits aparece regular si se observa a distancia, puesto que cada pixel tiene un color propio, puede crearse efectos de realismo fotográfico tales como el sombreado y el aumento de la intensidad de color. Por ejemplo GIMP y PAINT son programas que nos permiten editar imágenes en mapa de bits.



    Las imágenes vectoriales son representaciones de entidades geométricas independientes tales como segmentos, polígonos, arcos, etc. Están representadas por fórmulas matemáticas (un rectángulo está definido por dos puntos; un círculo por un punto y un radio; una curva por varios puntos y una ecuación). El procesador "traducirá" estas formas en información que la tarjeta gráfica pueda interpretar. Es completamente distinto al mapa de bits, el interés principal de las imágenes vectoriales es poder ampliar el tamaño de la imagen a voluntad sin sufrir pérdida de calidad como ocurre con las imágenes de mapa de bits. Para trabajar con este tipo de imágenes utilizamos, por ejemplo, QCAD y DRAW (del paquete OpenOffice).



    ADQUISICIÓN DE IMÁGENES


    Para la adquirir imágenes tenemos diversos métodos/dispositivos:

    Cámara digital: Es una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en películas químicas como las cámaras fotográficas, aprovecha el proceso de la fotografía digital para generar y almacenar imágenes.
    Las cámaras digitales modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonido y/o vídeo además de fotografía. En este caso, al aparato también se le denomina cámara filmadora digital.

    Escáner: Se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caracteres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico. El escáner 3D es una variación de éste para modelos tridimensionales. Clasificado como un dispositivo o  periférico de entrada, es un aparato electrónico que explora o permite escanear o digitalizar imágenes o documentos, y lo traduce en señales eléctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento.

    Capturas: Es una imagen tomada por una computadora para capturar los elementos vistos en el monitor u otro dispositivo de salida visual. Generalmente es una imagen digital tomada por el sistema operativo o aplicaciones siendo ejecutadas en la computadora, pero puede ser también un a captura hecha por un dispositivo externo como una cámara o algún otro dispositivo interceptando la salida de vídeo de la computadora.

    EDICIÓN DE IMÁGENES POR MAPA DE BITS POR GIMP

    ENTORNO DE TRABAJO



      1.- Rectángulo: Seleccionar regiones cuadradas o rectangulares
      2.- Círculo: Seleccionar zonas elípticas.
      3.- Lazo: Seleccionar regiones de forma libre.
      4.-  Varita: Seleccionar regiones de color continuo.
      5.- Selección por color: Seleccionar todas las instancias de un color en una imagen.
      6.- Tijeras.: Crea caminos para seleccionar formas.
      7.- Lupa: No es ninguna herramienta de transformación, ya que sólo amplía o disminuye la              imagen en la pantalla.
      8.- Mover: Mover capas, selecciones y otros objetos.
      9.- Rotar: Rota la capa activa, selección o ruta.
    10.- El icono ACrea o edita capas de texto.       
    11.- Cubo: Rellena un área con un color o patrón.
    12.- Lápiz: Dibuja líneas de borde duro; esto es, los pixels no están suavizados.
    13.- Pincel: Pinta trazos de bordes suaves; esto es, los pixels están difuminados.
    14.- Goma: Borra píxeles de una capa.

    Tratamiento del color.

    Existen dos formas principales a través de las cuales GIMP expresa el color:

    RGB: Los valores RGB varían desde 0 (nada del color) hasta 255 (todo el color).  También va de 00 a ff debido a que trabaja en sistema hexadecimal.

    HSV: Define un modelo de color en términos de sus componentes. Los valores de HSV corresponden a:

    H = Tono. Define el color real y se mide como una posición en la rueda de colores estándar, expresándose en grados entre 0º y 360º.

    S = Saturación. Es la fuerza o pureza del color, la cantidad de gris que se añade al tono del color y se mide como el porcentaje comprendido entre 0% (color gris) y 100% (saturación completa del color).
    V = Brillo. Es la luminosidad u oscuridad relativa al color elegido y se mide con un porcentaje comprendido entre 0% (negro) y 100% (blanco).

                                                                           
    Podemos introducir el valor hexadecimal directamente en el espacio destinado a ello. Este valor corresponde a la expresión en hexadecimal de los valores en decimal correspondientes a R(rojo), G(verde)B(azul).

    Filtros.

    Los filtros de GIMP están diseñados para modificar la apariencia de la imagen en la mayoría de los casos la capa activaGIMP ofrece gran variedad de filtros con muchas posibilidades: desenfoques, distorsiones, luces y sombras, filtros artísticos, etc.



    Aunque también poseen algunos inconvenientes:
    • No pueden aplicarse sobre zonas transparentes
    • No pueden aplicarse a más de una capa al mismo tiempo.
    • La mayor padre de los filtro de GIMP sólo pueden aplicarse a imágenes RGB, aunque podemos pasar cualquier imagen que esté en otro modo de color al modo RGB.
    Tipos de filtros de GIMP, se encuentras agrupados en cuatro secciones:

     1. Filtros que nos permiten mejorar el color y la nitidez de la imagen.
     2. Filtros para conseguir efectos especiales.
     3. Filtros que poseen automatización en las tareas para la modificar una imagen existente o para realizar una imagen nueva.

    CREACIÓN DE UN GIF ANIMADO

    Crear un gif animado lo podemos hacer fácilmente utilizando en programa GIMP:

    Lo primero que debemos hacer es seleccionar una imagen de la que queremos partir o dibujarla. A continuación, el siguiente paso ahí diferentes formas de hacerlo; una de ellas es ir haciendo cada movimiento de nuestra animación en imágenes distintas y luego abrirlas como capas o también, podemos duplicar nuestra imagen en diferentes capas (click derecho sobre dicha capa y duplicar capa) e ir modificándolas.


    Una vez que estén creados todos los movimientos deseados en cada una de las capas podemos añadir algún patrón utilizando la herramienta del cubo de relleno. Tras haber conseguido el resultado deseado procedemos a guardar la imagen en formato GIF, para ello nos dirigmos a Archivo - Guardar como y escribimos la extensión gif.


    Seleccionamos guardar como animación y después elegimos la velocidad a la que queremos que se reproduzca. Clicamos en guardar y ¡Listo! !Ya tenemos nuestra animación GIF!




    IMÁGENES VECTORIALES CON OPEN OFFICE DRAW

    IMAGEN VECTORIAL

    Las imágenes vectoriales son representaciones de entidades geométricas independientes tales como segmentos, polígonos, arcos, etc. Para ver la explicación detallada  en el punto TIPOS DE IMÁGENES/ VECTORIAL.

    ENTORNO DE TRABAJO

    Open Office Draw es un editor de gráficos vectoriales al igual que QCAD y comparable en sus características a CorelDraw.



    - Barra de menús: Desde aquí puedes acceder a los menús desplegados haciendo clic sobre cada uno de ellos.

    - Barra de funciones: Permite abrir, guardar, imprir o convertir a PDF entre otras.

    - Barra de objetos: Podemos realizar modificaciones en las herramientas que estemos utilizando.

    - Barra de dibujo: Nos permiter dibujar, ordenar y transformar elementos.

    - Página: Espacio sobre el cual trabajamos con nuestro dibujo.

    - Mesa de trabajo: Podemos dibujar o depositar recortes que nos resulten útiles para montar la página definitiva.

    - Barra de estado:  Aquí se encuentran las coordenadas en las que se encuentra el ratón en todo momento.


    TRANSFORMAR MAPA DE BITS EN IMÁGENES VECTORIALES Y VICEVERSA

    Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a Open Office Draw y desde ahí a Archivo-Abrir y abrimos nuestra imagen mapa de bits. Para transformar mapa de bits en imagen vectorial tenemos que hacer clic derecho sobre la imagen Convertir - En polígono.


    Ahora la imagen estará compuesta por distintos elementos seleccionables. Para cambiar a mapa de bits volvemos a clicar en convertir pero esta vez elegimos la opción mapa de bits.
    La imagen transformada de mapa de bits a vectorial perderá definición y la imagen vectorial transformada a mapa de bits perderá lás transparencias.


    OTROS EDITORES VECTORIALES

    - Corel Draw
    - Adobe Illustrator
    - Scribus
    - Xara Xtreme







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario